lunes, 21 de agosto de 2017

Redes de datos

Las redes de datos nos sirven para intercambiar información a través de computadoras conectadas. Éstas nos permiten acceder a recursos, como impresoras y/o plotters; son confiables y tiene una buena disponibilidad; los archivos de datos se guardan en servidores donde pueden acceder otros usuarios de la red, pueden trabajar a la vez varios usuarios en el mismo archivo, y además se actualizan los documentos en tiempo real gracias a un software, haciendo más sencilla la comunicación global. Se ofrecen ventajas para distribuir o acceder a paquetes de software estandarizados; también facilitan la comunicación entre usuarios mediante la utilización de sistemas de mensajería cuando se está en línea ó bien en tiempo diferido.
Las redes se clasifican en LAN (se compone de un grupo de computadoras conectadas unas con otras por algún medio físico, que, con algún software de redes, permite a las personas usar cada computadora para compartir información y recursos; es para distancias reducidas y velocidades superiores a 10Mbps, suelen ser privadas y administradas por sus dueños, además tienen baja tasa de error) y WAN (sistema de comunicación entre computadoras, que permite compartir información y recursos, la cobertura es amplia, su velocidad es inferior a 10Mbps, además su tasa de error es alta ). Internet se refiere a la infraestructura mundial de redes interconectadas bajo un juego de protocolos denominado TCP/IP y se encuentra dentro de las redes WAN ya que es de alcance global.
Un protocolo es un juego de reglas que determinan como se comunicarán las computadoras con cada una de las otras a través de una red subyacente; estos describen el formato y el significado de los mensajes a intercambiar, y la manera en la cual, los equipos, deben intercambiar tales mensajes utilizando una red como soporte de comunicaciones.
El modelo básico de una red consta de una fuente (es el dispositivo que genera los datos que luego serán transmitidos); un destino (es el dispositivo al que se le envían los datos); un transmisor (convierte los datos en señales que son inyectadas al sistema de transmisión) y por último un receptor (es el dispositivo destinatario de las señales enviadas).

Para la transmisión de datos hay que transformar los datos en energía (electromagnética o eléctrica) y transmitirla sobre un soporte llamado medio, con algunos requerimientos especiales de cada tipo de energía; esa energía la recibe el destino, la decodifica (con un hardware especial) y la transforma en datos. 

Fuente: Aula virtual, computación, unidad 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario